martes, 24 de enero de 2006

Ciberactivismo en América... Un Problema, una solución

Debo reconocer que no tenía las más mínima idea sobre el “Ciberactivismo”, pero mi curiosidad me obligo a buscar algunas respuestas que pudiesen dar luces sobre su significado; es así como encontré una idea aproximada de lo que podría entenderse “...como la lucha emprendida por los internautas contra la desinformación...”(1)

Dicho lo anterior, no me parece una mala herramienta para manifestarse, muy por el contrario sería el ideal que todos pudieran trazar nuevas propuestas e ideas, porque al fin y al cabo ¿Qué sentido tiene tener instrumentos y medios sin poder utilizarlos?

Pero todo esto me plantea un problema importante a considerar, por un lado un número limitado de personas tiene acceso a Internet, aproximadamente un 10,4% de latinoamericanos de los 888 millones de personas en el mundo (2), y por poner un ejemplo sería ilógico pensar que un niño de África pueda aprender a manejar una computadora con el estómago vacío, tal vez eso explique que Brasil, Chile, México y Argentina concentran el 85% de Internet en América Latina.(3)

Por otro lado hay que considerar que a muchos de los usuarios no le importa la política y prefieren dedicarse al ocio, basta con darse una vuelta por Internet para encontrar hay una gran cantidad de estilos y temas... muy lejanos del acontecer político y social.

Definitivamente está en nosotros el poder incentivar el uso de nuevas tecnologías para mejorar nuestra vida, más que pensando... realizando e instando a la creación de nuevas políticas y la destinación de nuevos recursos, pero no podemos cambiar el mundo si antes no hemos empezado por nosotros, ya sea de forma anónima o de frente. Claramente el número de internautas se incrementará y cuando se logre democratizar Internet (4) se podrá colocar en tapete las esperanzas y anhelos de quienes verdaderamente lo necesitan, en pos de naciones más justas y solidarias.

 
Escrito por Principito para AtinaChile.cl


Referencias
1. Foros de lomejoreldia.net
2. Unión Internacional de Comunicaciones
3. Asociación de proveedores de Internet
4. SwissInfo
Publicar un comentario