viernes, 5 de agosto de 2011

Crisis de la Educación en Chile

"El objeto de la educación es formar seres 
aptos para gobernarse a sí mismos, y no para 
que sean gobernados por los demás.
Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico

A propósito de los últimos hechos ocurridos en Chile. A propósito de la urgencia que requiere un cambio en la legislación y en la constitución de Chile, así como de grandes reformas en los distintos elementos que constituyen el eje económico del país. A propósito de la necesidad de no quedar indiferente.

La educación ha sido uno de los pilares contemporáneos en la construcción de la sociedad moderna. A través de ella se fortalece la identidad y la pertenencia, pero también es usada por los grupos dominantes para incentivar el uso de una mecánica, que mantiene a las personas alejadas de la realidad, sumergidas en el “embrutecimiento”, como aulas media-formadoras de máquinas.

La crisis en la educación de Chile es el resultado de un descontento social, ante políticas que no favorecen la democracia, la participación ciudadana, ni mucho menos el desarrollo integral de las personas. Se pone en discusión, el derecho a la educación según  lo estipula el artículo Nº 26 de la declaración de los Derechos Humanos y contenidos en la Constitución Política de la Republica.

El acceso igualitario y de calidad, es una propuesta reciente de la UNESCO (perteneciente a la ONU),  por mejorar la brecha entre los distintos sectores de la sociedad, pero que en la práctica constituyen el más hermoso discurso que no es posible llevar a la práctica, sin la voluntad política de quienes gobiernan los Estados, particularmente me refiero a la brechas existentes en Latinoamérica.

Chile necesita una educación acorde a los nuevos tiempos y no una educación de mercado apta sólo para quienes tienen mayores recursos. Se requiere gratuidad, mayores recursos, mejoras en la distribución y transparencia, lo que significa una desmunicipalización y una gestión directa del Estado, especialmente en el ámbito universitario. Chile necesita una reforma tributaria y cambios en su constitución… Chile se merece un mejor país.

(¯`·._.·[ P r i n c i p i t o]·._.·´¯)

4 Se han expresado...:

Mauricio Maciel dijo...

Te paso el link del capítulo final del Principito.

Genial hallazgo!!!!

http://piruchoysupelucadevirulana.blogspot.com/2009/04/el-principito-capitulo-final.html

Saludos!!!!

Unknown dijo...

ok. Le echaré un Vistazo.

David Maturana Céspedes dijo...

La constitución no es inalterable y si la ciudadanía demanda una nueva, no veo ningún problema, el hecho que se requiera ya es una realidad, ahora falta materializarla

Unknown dijo...

David Maturana Céspedes Ojalá muchas personas pensaran como tú, sería posible crear un país más justo para todos... gracias por venir.

Saluda,

Principito