miércoles, 3 de noviembre de 2010

Conversaciones, Memorias y Recuerdos

"Cada paso que doy hacia delante,
es una mirada hacia atrás buscando un recuerdo"

Los humanos son seres dispersos y en la medida que estos desarrollan conocimientos e ideologías, van careciendo de sensibilidad e inocencia, que sólo se encuentran en la cándida niñez. Ello trae consigo, como consecuencia, la desaparición de las representaciones, es decir, nadie quiere ser igual a otro o peor aún, ese otro ya no existe. Toda la Sociedad es parte de una perversión individualista que toma como su principal justificación el aislamiento. El presente escrito no pretende llegar a ser una teórica quántica sobre la psiquis humana, sino aclarar algunos posicionamientos que están en el aire.

Confinamos nuestra búsqueda personal al futuro y dejamos totalmente de lado los recuerdos, de alguna manera olvidamos buscar una respuesta a las interrogantes que surgen cuando termina el día. Avanzar mirando hacia atrás, buscando un recuerdo, no significa vivir del pasado; ni tampoco una conveniencia personal a la cual hacer referencia. Es más bien es volver a pasar por el corazón (cor, cordis) y tomar las experiencias "útiles" y "significativas" para construir una identidad.

Los recuerdos en sí, son imágenes del pasado que se archivan en la memoria; esos recuerdos nos sirven para tener vivos conocimientos, emociones, situaciones y personas. Sin embargo la memoria es selectiva, retiene y recuerda el pasado a través de un proceso psíquico que encapsula todo lo que ve, pero que sólo elabora el recuerdo mediante hechos o situaciones particulares, convirtiéndolo finalmente en experiencia.
Según lo expuesto, el proceso de Recordar pasa por la Memoria; hablamos de una concientización y construcción de nuevas realidades, es como querer y amar, que semánticamente son distintos y varían en su intensidad, pero ambos comparten en comun que se tratan de Sentimientos; hombres y mujeres recuerdan de la misma forma, sin embargo, las experiencias que guardan y las importancias que cada individuo les da sus recuerdos, hacen que finalmente sean disímiles.

 
Principito - Desde mi Principado para el Mundo

 Más información en:
- http://www.ayuda-psicologica.info/2008/08/memoria-y-recuerdos.html
- http://botellaalmar1.blogspot.com/2009/11/el-recuerdo-y-la-memoria.html
- http://joaquinafernandez.com/la-memoria-algo-mas-que-recuerdos-352/

1 Se han expresado...:

Filomena Lonetti dijo...

Infinitas de gracias Principito,po saludarme en el día de mi cumpleañossssssssssssssssssssssss
que tengas éxitos.Roxana!!!!!!!!